Autor del archivo

16 de Junio de 2017, sesión de astronomía en el monasterio de la Oliva

Escrito por admin el 18 junio, 2017. Posteado en Sin categoría

El pasado viernes 16 de Junio  en el Monasterio de la Oliva  se celebró una charla sobre astronomía  y la posterior visualización con telescopios del firmamento. A pesar del calor reinante en la tarde-noche , no fue impedimento para que al  evento acudieran más de 150 personas. La sesión fue organizada por la Agrupación Astronomía Navarra, la Asociación Laguna Dos Reinos y el Ayuntamiento de Carcastillo.

Empezó la jornada a las 20.30 h. de la tarde, con salida en grupo andando  desde la casa consistorial de Carcastillo hasta el Monasterio de la Oliva, situado a unos 2 km. de Carcastillo. Para la buena observación del cielo, es imprescindible huir de la contaminación lumínica del pueblo y el monasterio  era ideal para la ocasión.

1

Para inaugurar la sesión de astronomía, a las 21:30 horas, la asociación Laguna Dos Reinos a través de su presidente David Miqueléiz , entregó el avetoro de oro 2017,  a Jesús  Manuel Larramendi, presidente  del club deportivo Larrate, por su ascenso a la liga primera autonómica de fútbol por primera vez en su historia. Tras los discursos de los presidentes, dio lugar a la charla sobre astronomía impartida por la Agrupación de Astronomía Navarra.

2

Iñigo Sánchez explicó  a través de una pantalla gigante los tipos de estrellas que existen,  nebulosas, constelaciones y los planetas que se visualizarían en los telescopios al caer la noche. La charla fue muy amena y los niños aguantaron hasta el final como se aprecia en la imagen e abajo.

4

Una vez terminada la charla, bien entrada la noche y  mientras los aficionados astrónomos montaban sus telescopios. Los asistentes aprovecharon para cenar.

Sobre las 23:00 horas hasta pasadas la 01.00  de la madrugada dio comienzo la observación de estrellas y los planetas Júpiter y Saturno. También con la ayuda de un láser se observaron las constelaciones existentes.

Desde la asociación Laguna Dos reinos queremos agradecer al abad del monasterio de la Oliva por cedernos el lugar, al Ayuntamiento de Carcastillo por la cesión del mobiliario y sobre todo  a toda la gente que acudíó al evento a pesar del calor sofocante.

16 de Junio, sesión de astronomía en el Monasterio de la Oliva

Escrito por admin el 1 junio, 2017. Posteado en Sin categoría

CHARLA Y OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS DE PLANETAS, ESTRELLAS EN EL MONASTERIO DE LA OLIVA
El próximo viernes 16 de Junio de 2017 si el tiempo y la ausencia de nubes lo permiten (lo confirmaremos 3 días antes del evento), se realizará una charla sobre astronomía impartida por la AGRUPACIÓN DE ASTRONOMÍA NAVARRA y posterior visualización con telescopios.

cartel astronomia carcastillofinalweb
PROGRAMA:
-20.30 h. Salida desde el ayuntamiento de Carcastillo para ir andando por el paseo hasta el monasterio de la Oliva.
-21.30 h. La asociación Laguna Dos Reinos hará entrega del avetoro de oro 2017 a las “estrellas galácticas” del C.D. LARRATE por su ascenso a la liga PRIMERA AUTONÓMICA.
-21.35 h. Charla sobre astronomía con pantalla gigante, aprenderemos a orientarnos a través de las estrellas, conoceremos las galaxias existentes, las constelaciones y los planetas que observaremos después.
-22:30 h. Una vez terminada la charla y mientras montan los telescopios, aprovecharemos para CENAR. (hay que llevarse bocadillo y bebida).
-23.00 h. Visualizacón del firmamento con los telescopios, veremos estrellas dobles, constelaciones, nebulosas, y es la fecha ideal para ver los planetas JÚPITER y SATURNO con sus espectaculares anillos.
PD: se ruega puntualidad a los actos programados, se habilitarán papeleras para dejar el lugar limpio.

2 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Escrito por admin el 17 octubre, 2016. Posteado en Sin categoría

Fantástico día que vivímos el 15 de Octubre en la Laguna, celebrando el día mundial de las aves, como siempre estamos muy muy  agradecidos a todos los asistentes, que pasamos un dia genial. GRACIAS.

panoramica

Empezamos con la cronica de la jornada.

En diciembre de 2015, se plantaron 350 árboles en la laguna Dos Reinos, debido a que no llovía en mucho tiempo, decidimos hacer un voluntariado para regar los árboles mediante camión cisterna, a cubos etc.. y de paso celebrar el día internacional de las aves el sábado 15 de Octubre.

arboles

El día 13 por por fin llovió y ya no hizo falta regarlos, los árboles como se ven en la imagen , están creciendo perfectamente.

Entonces decidímos hacer una serie de actividades debido al buen tiempo que ha hecho en Octubre, empezamos como siempre, una visita guiada para los mayores.

visitaguiada

Para los niños una charla sobre mushing (trineos tirados por perros) impartida por la asociación NAVARMUSHING y exhibición con los perros y el trineo.

musing

Una vez terminada la charla la asociación hizo entrega del avetoro de oro, en reconocimiento a la persona que ha destacado durante el año en lo deportivo, cultural  etc..este año hemos repartido dos, al campeón de España al tiro al plato, Javier Ozcoz y  a Javier Galarreta en representación de todos los voluntarios que contribuyeron en los fríos días de diciembre de 2015 en la plantación de árboles y la construcción de las islas flotantes.

entrega avetoro

Cayendo la noche, una buena txistorrada y pancetada para todos los asistentes. En 50 años de existencia de la laguna, es la primera vez que el refugio esta ilumninado sólo para esta ocasión.

cena

Mientras se hacía la cena, al otro lado del refugio, cine para los niños, se proyectó en pantalla gigante una película infantil.

cine

Y por fin el momento esperado por todos los niños, en silencio y cada uno con su linterna, un safari nocturno en busca de animales y  charla de cómo funciona la colocación de cámara de trampeo para detectar presencia de animales.

SAFARI

Al día siguiente, desayuno para todos los asistentes,  ruta turística en busca de las fotos trampeo colocadas el día anterior y lo más improtante LIMPIEZA de todo el enclave natural.

desayuno

COLABORADORES