datos técnicos

Nombre oficial: Estanca de los Dos Reinos
Tipo de lugar : Lugar de Importancia Comunitaria
Código : ES0000135
Fecha designación : 21/09/2006
Características
Fue creada con el fin de regular las aguas del pantano de Yesa, que llegan a este punto a través del canal de las Bárdenas. Posteriormente ha sido acondicionada para uso recreativo.
La vegetación circundante pertenece a diversas asociaciones de la geoserie higrófila mediterránea de vegas sobre los suelos aluviales y a romerales y coscojares de la serie de la coscoja Rhamno lyciodis-Querceto cocciferae s.
El 70% de la superficie está ocupada por una lámina de agua. Perimetrlamente, en los suelos permanentemente inundados que rodean las aguas más profundas, se localizan los carrizales del Typho-Scirpetum tabernaemontani. Los elementos más frecuentes en su composición florística son el carrizo (Phragmites australis), la espadaña (Typha angustifolia) y Scirpus lacustris subsp. tabernaemontani. Hacia el borde de la laguna, sobre suelos húmedos pero no inundados se sitúan las praderas-juncales.
También existen algunos restos de tamarizal, perteneciente al Agrostio-Tamaricetum canariensis, comunidad de carácter halófilo y edafohigrófilo. En el estrato herbáceo de estos tamarizales son comunes gramíneas como Agrostis stolonifera y Cynodon dactylon.
Calidad
En los suelos más salinos se desarrollan comunidades de matorrales y praderas salinas. Esta vegetación halófila incluye la presencia de hasta cuatro hábitats diferentes de interés comunitario, raros o muy raros. Conserva restos de tamarizal halófilo, también de interés comunitario.
Es un importante humedal para aves acuáticas, tanto en invernada como para nidificantes. El área constituye un importante dormidero de aguilucho lagunero durante el invierno (30% de la población navarra) y en menor medida, de aguilucho pálido.
Es utilizada por el avetoro en paso primaveral, estando clasificada como Área de Distribución Potencial para esta especie. Es también una importante área de descanso en los pasos migratorios para las aves.
Los canales albergan concentraciones de galápago europeo.
Vulnerabilidades
Los impactos derivados de la presencia humana con fines de recreo y pesca pueden calificarse de moderados, si bien la incidencia sobre áreas de nidificación puede reducirse.
El embalse esta cercado por campos de cultivo .
Sugerencias de gestión
Es de aplicación el régimen general de protección establecido para los Enclaves Naturales, ua que como tal fue declarado en el Decreto Foral 72/89. Asímismo es de aplicación el régimen derivado de su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves.
Se realizan censos periódicos de aves acuáticas invernantes y nidificantes y un seguimiento de la población de aguilucho lagunero.
Se han acondicionado instalaciones de uso público, como es el caso de un observatorio y de elementos recreativos. No obstante, sería conveniente elaborar un plan de uso público.
Es necesario estructurar los censos periódicos y estudios sobre flora y fauna silvestre que se vienen desarrollando en un Programa de Investigación y Seguimiento con objetivos claros y mensurables y con indicadores de gestión específicos.
Codificación
Código Natura2000:

ES0000135
MÁS INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LA LAGUNA DOS REINOS
http://eunis.eea.europa.eu/sites/ES0000135/general
dia de los humedales navarros
natura 2000

COLABORADORES