fauna

AVES

El avetoro (Botaurus stellaris) se caracteriza fundamentalmente por su voz, como el mugido lejano de un toro. Es una garza grande, fuerte, de aspecto rechoncho y con largas plumas en el cuello, que es grueso y suele llevar recogido. Las patas son también grandes, en tonos verdosos, y el pico es amarillento, fuerte y afilado. En general el plumaje es pardo con listas y motas más oscuras. De aleteo pausado, sus alas son anchas y redondeadas, en tonos rojizo y pardo (Noval, 2001 & Elósegui, 1985).

El Avetorillo común (Ixobrychus minutus) es una garza pequeña y ligera. De ojos y pico amarillentos, éste último es fuerte, recto, afilado y rojizo en su base. El cuello es robusto y la cola corta. El cuerpo y cuello preserntan tonos generales amarillos leonados y las alas son negras. Sus patas, verdosas y bastante grandes, le dan apariencia de patoso pero se mueve ágil entre los carrizos.
El plumaje es diferente según los sexos. El macho tiene el dorso y la parte alta de la cabeza de color negro-verdoso brillante y la hembra, pardo oscuro. Comparten una mancha muy llamativa, de color crema claro, rosa o blanca sobre las alas. Los jóvenes son pardos con estrías (Elósegui, 1985 & Noval, 2001).

La garza imperial (Ardea purpurea) es un ave esbelta, de cabeza, pico, cuello y patas estrechas y alargadas. El color del dorso varía entre tonos gris pizarra y rojo apagado, con plumas colgantes de color castaño. El cuello es estriado y rojizo y el pecho castaño.

Además de por su gran tamaño, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es fácilmente distinguible por su forma y colores. Las patas y el pico son alargados, estrechos y de color rojo. Negros en los juveniles. La cabeza, el cuello y el resto del cuerpo son blancos, a excepción de la parte exterior de las alas, que es negra.

Los aguiluchos son aves rapaces estilizadas, de cuerpo relativamente pequeño y alas y cola largas y estrechas. Es una de las aves donde la carga alar, razón entre el peso del ave y la superficie de las alas, es más pequeña, lo que les permite ser unos estupendos planeadores.
El macho adulto tiene un plumaje gris muy claro, con el cuerpo casi blanco y las alas gris muy pálido con los extremos negros. En ellas no se aprecian más manchas ni listas longitudinales.
La hembra es de color pardo oscuro por encima con el obispillo de color blanco que en los machos apenas se resalta por el color claro del ave. Las partes inferiores de las hembras poseen el fondo claro, con el cuerpo, alas y cola listadas. Los jóvenes son parecidos a las hembras pero con las plumas terciarias, la parte interior del ala, más oscuras al verlas desde abajo.
El aguilucho pálido posee en el extremo del ala 5 plumas a modo de dedo, que hacen que la impresión general de ala sea más ancha que la de su congénere, el aguilucho cenizo, que solo pose 4 plumas digitiformes en el extremo del ala.

El aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) es un ave similar al milano negro (Milvus migrans). Sin embargo, su perfil y forma de vuelo son típicos de los aguiluchos. El macho es pardo oscuro por encima, con una banda gris a través de las alas, que son de color gris claro o casi blancas y tienen los extremos negros. La cabeza, cuello, garganta y partes inferiores del cuerpo son pardo rojizas, lo que le diferencia de las otras especies de aguiluchos.
La hembra adulta es marrón oscuro, con una zona variable de pardo claro a amarillento en la cabeza, garganta y hombros.
Los inmaduros son similares a las hembras, pero muy oscuros. Sin embargo, a menudo sucede que los sexos y edades son difíciles de separar por el color del plumaje.
Vuela a baja altura, como el resto de aguiluchos, con actitud característica, mirando al suelo.

El rascón europeo es un ave de pequeño tamaño, parda y con manchas negras por encima. La cabeza, garganta y pecho son de color gris pizarra. El pico es largo y delgado, de color rojo y con el extremo negro. Las plumas interiores, de color blanco, quedan visibles ya que suele llevar la cola levantada.
Los jóvenes son más oscuros, con el pecho y vientre de color marrón.

La polluela chica (Porzana pusilla) es un ave pequeña de color castaño rojizo. Los flancos están listados de blanco y negro y la parte ventral de su cuerpo es de color gris. La cola y las alas son cortas, las patas de color carne y el pico verdoso.

REPTILES

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una tortuga pequeña, de menos de 184mm de longitud, y con una coloración general variable desde negruzca, olivácea, hasta castaña o amarillenta. La coloración oscura de fondo del caparazón está cubierta de dibujos radiales de color amarillo y generalmente la coloración en los machos es más contrastada que en las hembras.
La cabeza, cuello, cola y extremidades están manchadas de un punteado amarillo sobre fondo negro. Los machos presentan la cola más larga y el orificio cloacal más alejado de su base.

COLABORADORES